El significado de las tradiciones en las bodas

Hoy queremos repasar esas tradiciones que quien más quien menos lleva a cabo en su boda y que seguramente lo hace sin saber exactamente cuál es su significado… es realmente curioso la variedad de culturas y épocas en las que está inspirado este ritual! Empezamos…

El vestido blanco

El vestido blanco para casarse es más contemporáneo de lo que muchos pensaréis, hasta el siglo XIX las mujeres europeas se vestían de rojo, dorado o incluso negro, el blanco lo puso de moda la Reina Victoria en 1840 y es símbolo de pureza y virginidad, aunque también es verdad que es muy difícil hoy en día encontrar una novia que se case de blanco blanco, se suelen usar colores rotos, beige…

CA_1190_©AriadnaArnes-001

 Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

Estas costumbres provienen de diferentes países y supersticiones; lo nuevo simboliza la vida en común que los novios van a empezar, lo viejo simboliza la conexión con el pasado, con la familia, la continuidad de esas relaciones en la nueva vida que los novios van a crear juntos, ponerse algo prestado antiguamente se hacía para atraer la felicidad del matrimonio de otros a la nueva pareja, y lo azul simboliza la fidelidad.

01

Las alianzas de boda

Viene de la época romana, es el símbolo tradicional de lo ilimitado, del amor eterno, y hace referencia a la fidelidad.

Bride and Groom Looking at Their Rings

Llevar huevos a Santa Clara

Los huevos representan lo que nace y el alejamiento de la desgracia. Es tradición llevar huevos a Santa Clara para rogar que el día de la boda haga buen tiempo.

Entrega de la novia

En la antigüedad, las hijas se consideraban “propiedad” de sus padres. Cuando llegaba la hora de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, él transfería la posesión de su hija al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.

Lanzar arroz

El arroz es un símbolo de fertilidad, es una tradición que viene de Asia y que se hace para desearles a la pareja muchos hijos.

castillomonteviejo

Tarta nupcial

En la Inglaterra medieval los invitados a las bodas llevaban pequeñas tartas que amontonaban una encima de la otra, más tarde el novio y la novia las besaban, se les añadía azúcar glasé y se repartían entre los invitados, por eso las tartas de hoy en día suelen hacerse de varias capas.

JUPITERIMAGES-05293685-1-163023_L

El velo de la novia

Simbolizó originalmente el retiro de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia. En algunas culturas de Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto.

kate-middleton-boda-vestido-novia-velo

Las arras

Hasta hace bien poco, era sólo el novio el que entregaba a su esposa trece monedas de oro, plata o alpaca conocidas como arras. Con este acto simbólico, el hombre se comprometía a compartir con ella desde ese mismo momento todos sus bienes materiales. Hoy día son ambos contrayentes los que se pasan de manos las monedas.

imagenproductogrande483_1

La novia a la izquierda del novio

La posición de los novios está influenciada por los raptos que sufrían algunas novias en la antigüedad, cuando el padre debía consentir el casamiento y podía pasar que algún hombre se encaprichara de la novia y la raptara. Se colocaba a la novia al lado izquierdo para que el novio pudiera defenderse si esto ocurría sacando las armas lo más rápido posible.

thumb2_999_mira-fotografia_1355134797

Los testigos

Fueron los prácticos romanos y su orden cívico los primeros en introducir la figura de los testigos en los enlaces. Tenían asignada la función de validar el contrato social por el que se contraía matrimonio y sólo podían ser dos que, además, tenían responsabilidad legal. La Iglesia adoptó el sistema, pero dejó abierto el número de testigos. Ahora, los segundos grandes protagonistas de la jornada sólo tienen un grado de responsabilidad moral.

img_que_hacen_los_testigos_de_una_boda_religiosa_19194_orig

Dar la liga de la novia

En la Francia del siglo XIV, surgió una costumbre por la cual se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, así que para evitar esta práctica tan grosera, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente. A lo largo del tiempo el ramo de flores se añadió como parte de esta costumbre de lanzar objetos.

liga

Espero que os haya gustado! Pronto os explicamos la boda de V&E, una boda íntima y llena de encanto!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s