¿Cuál es tu tela?

Hoy escribo el post que completa las indicaciones para escoger tu vestido de novia ideal. Ya os he hablado de los tipos de corte que hay, los tipos de escote, y hoy os quiero hablar de los tipos de tela que usan los diseñadores para hacer vestidos de novia, y de sus características. Existen infinidad de telas, por eso he intentado hacer una selección de las que más se usan y encontraréis hoy en día. ¡Allá vamos!

1. Brocado: Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro o plata). Es una tela de seda de origen persa caracterizada por ser muy resistente, de peso medio, y con dibujos en relieve de inspiración oriental (generalmente motivos vegetales o geométricos). Los dibujos en relieve se realizan con hilos dorados o plateados.

brocado

2. Chifón: Tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o terciopelo. Le da una caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas.

chifon

3. Crepé: Tela de textura muy suave; generalmente de seda, polyester, o rayón. Le da una caída muy bonita a los vestidos en capas. Hay una gran variedad de tipos de crepé: crepé de lana, georgette, marroquí, plisado…

crepe

4. Dupión: Tejido de seda natural con textura y brillo. Es de peso medio y se arruga con facilidad.

dupion

5. Encaje: Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, enlazados o calados con distintos diseños. En muchas ocasiones se utiliza como adorno o aplicado sobre otras telas. Hay muchos tipos de encaje, entre ellos:

  • Alencón: Encaje que toma el nombre de la ciudad francesa donde se fabricó por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo.

alencon

  • Chantilly: Se trata de un encaje realizado a mano con bolillos y motivos, generalmente, de flores. Es uno de los encajes más finos y apreciados.

chantilly

  • Guipur: Encaje grueso que se caracteriza por la ausencia de fondo, los motivos se sostienen enlazados entre sí o unidos con hilos. Es frecuente encontrar modelos que combinan guipur con otro tipo de encaje, dando resultados espectaculares.

guipur

6. Gasa: Es una tela suave, ligera, y de muy poca densidad, casi transparente. Es ideal para vestidos vaporosos y delicados.

gasa

7. Gazar: Seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene la caída perfecta para una falda muy larga con cola. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.

gazar

8. Mikado: tela de seda natural gruesa, ideal para vestidos con volumen. Ofrece múltiples ventajas; no se arruga con tanta facilidad como otras telas confeccionadas con seda, y deja lugar a otros detalles del vestido como cinturones joya, broches…

mikado

9. Lamé: La tela lamé es una tela de apariencia metálica brillante. Aunque usualmente viene en tonos como dorado y plateado, esta tela tejida está disponible en diversos colores.

lame

10. Organza: Se trata de una tela de seda o algodón que se caracteriza por su rigidez. Es casi transparente, con mucha caída. Se puede encontrar lisa opaca, brillante y satinada. Se le pueden bordar figuras, casi siempre flores. Se usa sobretodo para el talle y para las mangas.

organza

11. Otoman: Es una tela de seda gruesa, fuerte, resistente y con mucho cuerpo cuyo tejido forma líneas muy perceptibles, debido a que los hilos de la urdimbre son mucho más gruesos que los de la trama. Originaria de Turquía, de donde proviene su nombre, su textura acanalada le da un aspecto rayado.

otoman

12. Piqué: Su nombre viene del francés “piqué” (picado). Es una tela ligeramente áspera y de aspecto almidonado, generalmente confeccionada en algodón o seda y con un dibujo característico en forma de malla o nido de abeja. Es una tela ideal para vestidos clásicos, con volumen.

pique

13. Raso: Tela de seda lustrosa, gruesa, compacta, suave y brillante. A diferencia de los tejidos con textura de malla, el raso es un tejido uniforme y liso, brillante por un lado y mate por el otro.

raso

14. Tafetán: El tafetán de seda es una de las telas más antiguas y elegantes, creada por los Persas. Es un tipo de seda delgada, tupida y brillante que aporta bastante volumen. se arruga con facilidad. Excelente para faldas en línea “A”, y para crear drapeados.

tafetan

15. Tul: Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos.

tul

16. Shantung: Es una seda salvaje cuyo nombre proviene de la provincia china donde comenzó a fabricarse. Se realiza con hilos de seda irregulares, tiene una textura crujiente y un tacto más áspero que otros tipos de sedas. También puede ser tornasolada. Tiene dos lados: uno mate y uno brillante.

shantung

Y hasta aquí los tipos de tela para vestidos de novia, espero que estas tres entradas sobre vestidos os sirvan de ayuda para hacer vuestra gran elección! 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s