El protocolo en las bodas

Hoy os traemos algunos datos básicos sobre el protocolo de una boda en temas de ceremonia y vestuario, que muchas veces se dan por obvios, ¡pero no está de más recordarlos!

1. Entrada y salida de la iglesia:

Sobre todo en celebraciones de muchos invitados, esto se convierte en algo caótico (por eso estamos las wedding planners para que todo esté perfectamente organizado ;)). El orden protocolario de entrada a la iglesia es el siguiente:

Primero entran los invitados, que deben colocarse según si vienen por parte de la novia (bancos de la izquierda), o del novio (a la derecha). Los primeros bancos suelen reservarse a los familiares y amigos más directos, así como a testigos o personas que deban hablar durante la ceremonia, a los que se recomienda sentarse al extremo para hacer más fácil la entrada y salida.

Una vez los invitados están colocados, entra el novio con su madrina, quedándose éste en el altar para esperar la entrada de la novia.

A continuación, entra la madre de la novia acompañada por el padre del novio, y después entra la corte de honor, empezando por las damas de honor acompañadas de los best men del novio si los hay, seguidas por los pajes y damitas con arras, anillos, flores… Las damas de honor pueden sentarse en las primeras filas o quedarse de pie al lado de la pareja.

Finalmente tiene lugar la entrada de la novia, cogida de su brazo derecho al izquierdo de su padre o padrino, y llevando en la mano izquierda el ramo.

Para la salida, el orden es el siguiente:

Primero salen los invitados, de atrás a adelante. En segundo lugar, salen los padres que no son padrinos (madre de la novia y padre del novio), seguidos de los padrinos. A continuación sale la corte de honor, y una vez están todos fuera sale la pareja de recién casados a recibir el arroz, los pétalos, o lo que sea con lo que les reciban sus invitados 🙂

2. Vestuario:

Ese gran quebradero de cabeza que te asalta cada vez que te invitan a una boda: ¿voy de largo? ¿De corto? ¿Con pamela? ¿Con tocado?

Hay que tener en cuenta que el vestuario  depende mucho del lugar de celebración de la boda y del estilo de la misma, cada vez está más de moda que los novios “impongan” un estilo concreto (por ejemplo que todos los invitados lleven pajarita, o que todas las invitadas vayan de largo), para bodas en las que eso no ocurre estas son las indicaciones básicas:

  • Bodas de día: vestido corto y puedes llevar pamela o tocado

pamela_eva_gonzalez_boda_vestido_corto

  • Bodas de tarde-noche: vestido cóctel o largo y puedes llevar tocado

inspiracion-look-de-invitada4-confesiones-de-una-boda

  • Nunca ir ni de blanco (reservado a la novia), ni de negro (asociado a actos fúnebres).

Espero haberos ayudado un poquito a resolver típicas dudillas que surgen sobretodo las primeras veces que te invitan a una boda, nosotras hemos estado en tantas, ¡que somos unas expertas! 😉

Nos vemos en el próximo post ❤

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s